El antecedente.
El Mundial de Basquetbol del 2023 fue ganado por la selección alemana con una equipo liderado por el base Dennis Schröder, el segundo lugar fue para Serbia, que no contó con Nikola Jokić en la cancha, a quien se le considera como el mejor jugador el mundo; y el tercer puesto fue para la selección canadiense conformada por varios jugadores de la NBA, relegando así a los Estados Unidos de América (EU o Team USA) a un deshonroso cuarto lugar. Sitio que para muchos no es un reflejo de la realidad, ya que para una nación que se jacta en tener la mejor liga del planeta y dominar por décadas el baloncesto, un 4to lugar es inadmisible.
Ante tal humillación internacional, en 2024 el equipo de los EU conformó una selección liderada por el histórico y siempre criticado LeBron James, quien reclutó a un grupo de futuros Salón de la Fama para enfrentar la aventura Olímpica en París, Francia. Cuando un reportero le preguntó al jugador cómo se le debería llamar al equipo: "Dream Team. Redeem Team”. LeBron respondió "The Avengers" (Los Vengadores), por lo sucedido en el mundial del año pasado con sedes en Filipinas, Japón e Indonesia.
El Team USA se conformó de la siguiente manera, teniendo como entrenadores a Tyronn Lue, Erik Spoelstra, Mark Few y con Steve Kerr a la cabeza.
LeBron James (Los Angeles Lakers)
Stephen Curry (Golden State Warriors)
Kevin Durant (Phoenix Suns)
Anthony Davis (Los Angeles Lakers)
Joel Embiid (Philadelphia 76ers)
Devin Booker (Phoenix Suns)
Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
Jayson Tatum (Boston Celtics)
Bam Adebayo (Miami Heat)
Tyrese Haliburton (Indiana Pacers)
Jrue Holiday (Boston Celtics)
Derrick White (Boston Celtics)
«Tienes que dar el 125 por ciento. Pon el corazón y el alma en ello; aprende a tener una actitud positiva y ganadora. No aceptes la derrota, pero aprende de ella.»
Magic Jonhson
Final Olímpica de Basquetbol Masculino.
La aventura olímpica no tuvo complicaciones hasta las semifinales, donde el Team USA se enfrentó a una Serbia motivada y liderada por Jokić, quien empujó al equipo y puso contra las cuerdas a los norteamericanos, hasta que la chispa del orgullo encendió un fuego en los estadounidenses, que en los últimos 4 minutos lograron darle la vuelta al partido y quedarse con la victoria.
Definidos los finalistas con las eliminatorias de basquetbol, tanto masculinas como femeninas, los partidos se disputarían entre la anfitriona Francia y los EU, quienes además, perseguían a China para arrebatarle el primer lugar en el medallero. Aquí puedes darle clic para ver las finales: masculina y femenina.
1er periodo de la final masculina de basquetbol olímpico.
La competencia masculina por el oro en baloncesto fue el sábado 11 de agosto. Se respetaron los protocolos, se hicieron los rituales iniciales de cada jugador y el balón se lanzó y giró al centro de la cancha, con un Joel Embiid disputando la posición de la bola ante la joven estrella, Victor Wembanyama (Wemby), y después de una serie de rebotes, la primera ofensiva la protagonizó el Team USA.
El partido fue parejo y con un público claramente localista, los cantos y gritos eran impulsados por lo que sucedía en la cancha, con un EU tratando de marcar el ritmo y una Francia acechante y motivada. El primer parcial terminó con saldo de 15-20 a favor de los americanos, con un impresionante tapón de LeBron, una clavada de Wemby, un par de discusiones por un intenso juego físico, veloz y exigente bajo el aro.
Podríamos pensar que el corazón de Francia estaría en sus jugadores NBA (Gobert y Wemby) o en su capitán Nicolas Batum, pero en realidad, desde los primeros minutos, Guerschon Yabusele, el jugador del Real Madrid, dio gala de entrega y profesionalismo, demostrando su potencia al desafiar a los NBA y manteniendo a su país en la pelea.
2do periodo.
El espectáculo era garantía, pero ambas selecciones llegaban con algunas manchas durante el trayecto cortesía de los árbitros, como lo sucedido en el final del Francia vs Japón con un marcaje localista, y en el EU vs Serbia, con faltas no marcadas a Nicola Jokić, y esto no paró ni en el juego final, ya que también los árbitros tuvieron una dosis de protagonismos con momentos vergonzosos marcando faltas muy dudosas.
A pesar de esto, la dinámica del juego siguió siendo intensa, con un equipo francés combativo y certero, y un Team USA tratando de establecer distancia en un juego digno de una final, ya que cumplía las expectativas por su explosividad, dinamismo, donde las defensas eran aguerridas y había un buen porcentaje de aciertos a la canasta, elementos que estaban haciendo una diferencia, ya que el final de segundo cuarto cerró con un parcial de 41-49 en favor de los Avengers.
3er periodo.
En el tercer cuarto fuimos testigos de la mejora de Kevin Durant y Stephen Curry, jugadores letales a larga distancia, además, el aumento de pérdidas de balón comenzaron a hacerse presentes, otro jugador a destacar por su pasión fue Joel Embiid, ya que es conocido por ser un centro de 2.13 metros un tanto tibio y poco comprometido en la defensa, pero en esta ocasión, ante un público que lo abucheó en todo el torneo, el centro y estrella de Filadelfia, hizo una de las mejores presentaciones de su vida, ya que en frente tenía que disputar el balón con Rudy Gobert (2.16m), Wembanyama (2.24m) y el entusiasta delantero, Yabusele (2.04m), y el gigante de Camerún nacionalizado francés y estadounidense, dio su mejor esfuerzo por el país de las barras y las estrellas.
Cuando los árbitros dejaron de marcar rozones y caricias como faltas, el nivel del juego se incrementó, y al equipo francés se le notó la falta de un armador de juego, un movedor de bola capaz de colocar a sus compañeros en las mejores posiciones de tiro, aún así, el Team USA perdió 4 balones al final del tercer cuarto, cosa que Francia no logró convertir en puntos a favor, terminando con un 66-72 y los Vengadores a la cabeza.
4to periodo.
El partido nunca bajó de intensidad y Evan Fournier y Wemby acercaron con sus triples a Francia, además, las perdidas de balón continuaron al inicio del último cuarto y las fallas de los americanos fueron aprovechadas por el equipo galo que se acercó peligrosamente a 3 puntos, con un marcador de 79-82 a 3:03 minutos de terminar el juego.
«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.»
Michael Jordan
Y le dieron la bola al Chef.
A pesar de la última flotadora que falló Curry antes de que Wembanyama encestara para poner el juego a sólo 3 puntos, la bola volvió a sus manos con un pase de LeBron y desde la línea de 3, Curry hizo una finta a Yabusele, lanzó una daga de 3 puntos a 2:45min de terminar el juego ampliando la ventaja a 6. El Chef regresó a defender haciendo una seña con sus manos que podemos interpretar como “calma, calma” o “bájenle a sus decibeles, queridos blues”, porque el público arengaba en apoyo a los franceses, y ese triple hizo una herida punzante y silenciosa.
El siguiente movimiento fue orquestado por Francia, Wemby, después de un par de movimientos de bola y de posiciones, tiró de 3 y falló, Yabusele peleó el rebote con Durant y cometió una falta que significó +2 tiros libres y puntos para EU.
A 2:22min de finalizar, el público volvió en sí y se desbordó en cánticos para los locales, se reanudó el juego, Nando de Colo subió la bola desde su propia área, enfrentó a Durant, hubo una pantalla, se quedó con Curry, De Colo botó el balón con convicción, se acercó y tiró a la canasta sin que el Chef lo alcanzara, 2 puntos para Francia, marcador 81- 87 y 2:05min por jugar.
En la siguiente ofensiva de EU, Stephen Curry llevó el balón al área contraria, lo marcó el capitán Batum, el Warrior aceleró el bote, cambió de dirección, hizo una finta y tiró con premura, +3 puntos para EU. Francia no se resignó y jugó con velocidad, Batum se colocó en posición y respondió con 3 puntos para Francia, 84-90 a 1:42min por jugar.
Ofensiva del Team USA, Curry nuevamente subió el balón, pero esta vez recibió doble marca, Yabusele y Fournier rápidamente se apoyaron, y Curry le pasó el balón a Durant, este inmediatamente y sin titubear lo regresó, Curry de nuevo con la bola, y otra vez apareció la doble marca, balón para Durant por segunda vez en pocos segundos, la defensa no dejó de moverse, el balón terminó en una esquina con Devin Booker, quien simuló una entrada al aro y pasó el balón al centro, Curry finta a De Colo, tira de 3 y puntos para los Vengadores, el público se volvió loco y reconoció al mejor tirador de la historia. Desde la banca Joel Embiid y Haliburton hicieron la señal de “night/ night” con la que el Chef manda a dormir a sus rivales en la NBA, las sonrisas en el Team USA también se hicieron presentes.
Fournier atacó y la defensa de Antony Davis fue sobresaliente, la intensidad del juego estuvo a tope en ese momento, ambos conjuntos dieron su máximo para defenderse y atacar, lastimosamente Fournier falló su tiro de 3 puntos a 56 segundos de finalizar el partido, pero Francia no bajó las manos, aún tenían la bola por una serie de rebotes y sacaron el balón desde la línea bajo el tablero, un pase rápido a Wemby, +3 puntos para los galos, 87-93 y 54 segundos por jugar.
Curry inició el ataque nuevamente, misma dinámica con Kevin Durant por el doble equipo de Batum y Yabusele, después de una serie fintas, Curry quedó al lado de los dos franceses que estiraron sus manos como queriendo alcanzar a la torre Eiffel y al mismo tiempo detener al base de los Warriors, quien acostumbrado a la doble marca en toda su carrera, lanzó de tres con una parábola mayor y por encima de los galos, ¡canasta brutal! Curry festeja con su habitual “night/ night” con la banca, con los aficionados, con LeBron James, pero el juego siguió, los franceses fallaron 2 tiros al aro, EU hizo un pase rápido que cruzó la cancha y canasta en bandeja de Devin Booker, y la bola nuevamente en el área del Team USA, los galos atacaron, Curry defendió y robó la bola, la imagen de dos franceses forcejeando con Stephen Curry para obtener el balón resume los últimos 3 minutos del juego.
Sonó la chicharra final, 87-98 triunfo histórico para los Avengers* con el asterisco de “las distancias se han acortado”, EU necesita llevar a sus mejores estrellas para no ser humillados o relegados a un 4to lugar. ¡Qué juego! Tuvo sangre, tapones, disputas verbales, pases de fantasía, clavadas, choques físicos y a un Stephen Curry que volvió a callar bocas, con un LeBrón James como capitán y el equipo de los Vengadores logrando su cometido, llevar a su casa el oro olímpico.
Cierro este post con la emoción brotando nuevamente, soy seguidor de los Warriors y de Curry, pero nunca he sido fanático de LeBron James y ver cómo se tomaron la aventura olímpica con total seriedad, me dio una gran alegría, claro que se extrañan a equipos como Argentina o España, que eran más que temibles y le plantaban cara a los estadounidenses, pero la partida de varios de esta generación en el Team USA provocará que los juegos en el futuro sean aún más difíciles para el país de Stephen King y Jack Kerouac, ya que el talento internacional continúa creciendo y será motivo de grandes juegos y rivalidades.
Si aún deseas continuar con las emociones relacionadas con el baloncesto, puedes ver un partido aún más reñido, ya que la final femenil quedó 66-67 en favor de las americanas, con una última jugada que pudo empatar el juego y regalarnos un tiempo extra.
¡Que ya comience la NBA!
Gracias por estar acá.
U*[x]*U
¡Auuuuuuuuu!