Ágil y llena de clásicos en versión “gratuita”, la plataforma Audible de Amazon es una opción a considerar para los amantes de la literatura, además, puede ser un gran regalo para aquellos con alguna dificultad visual.
¿Qué es Audible?
Para ir al grano, Audible es una plataforma digital y App donde puedes escuchar audiolibros y podcasts populares por una suscripción mensual o anual con diferentes beneficios, por ejemplo, pagando la versión estándar, la plataforma te permite escuchar un gran número de clásicos de la literatura occidental como El principito o los Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte de Horacio Quiroga.
Un detalle a considerar, es que los libros están en dólares y nunca se ajustan a la moneda mexicana en la plataforma, por ello hay que hacer las cuentas y rogar porque la moneda siga estable para al momento de pagar desde la cuenta bancaria. Una realidad es que la mayoría de los libros están en un precio accesible en comparación con su versión física, pero claro, la experiencia es completamente distinta, con sus notables pros y contras que nos podemos percatar desde un inicio.
Maratoniano: Sigue batiendo este récord… Has escuchado durante al menos 2 horas seguidas.
El proceso mental al recrear las historias que se nos están contando, con algunas producciones con 4 o hasta 5 voces y acentos distintos es completamente diferente, a la atención y recreación que aplicamos con un libro o lectura convencional, ambas cumplen con una experiencia diferente, al final queremos disfrutar, saber, conocer y hasta vivir en la piel de los personajes, y algunos narradores cumple muy bien con ese objetivo. No diría que este formato de audiolibros supera a la experiencia de leer, porque para nada es comparable, pero sí diría que debes darte la oportunidad de probar este formato y saber si es para ti, porque a mí me ha funcionado los últimos meses, sobre todo para descansar la vista y recrear las historias desde el sofá, la cama y hasta desde el automóvil.
En el siguiente apartado hago una lista de puntos a considerar dentro de la plataforma.
Beneficios.
Créditos para obtener libros a buen precio.
Constantes rebajas para suscriptores Premium (de un 30%, 52% y hasta un 85% de descuento en algunos títulos).
Se pueden descargar los libros desde la aplicación y escucharlos sin conexión a internet.
Te permite agregar notas en el minuto o segundo donde necesitas hacer una aclaración, en la App se le conocen como marcadores.
Tiene una visualización especial si escuchas desde el automóvil.
Cuando descargas un título este se queda en tu cuenta “para siempre”.
La propuesta de contenido es variada, desde los populares libros de autoayuda hasta las nuevas voces latinoamericanas con una propuesta fresca.
Para analizar
Una vez dentro de la plataforma, en la versión Audible Plus los libros no son realmente gratuitos, ya que no puedes descargar las obras, sólo puedes escuchar el libro, y cuando pagas por un título o lo canjeas con un crédito, sólo lo puedes escuchar desde la App.
El precio en general puede ser caro o no desde la perspectiva de cada bolsillo: Audible Plus $7.95 (147.34mxn) al mes o Audible Premium Plus $14.95 (277.07mxn) al mes. La versión Premium cuenta con varios beneficios, como obtener un crédito para canjearlo por cualquier libro de la plataforma y los variados descuentos.
Si un crédito no es suficiente, puedes comprar desde 1, 3 o hasta 5 para adquirir tus libros por tan sólo $55.99 (1037.67mxn). En lo particular, yo he preferido aprovechar las ofertas y descuentos, y adquirir libros en hasta $3.45 dólares.
El catálogo en inglés es brutal, no es así en castellano o español latino, pero sí podemos encontrar grandes autores mexicanos y libros de todo el mundo que valen mucho la pena.
La búsqueda para libros gratis en español no es la mejor, además, constantemente Audible te recomienda textos que no podrían ser de tu interés, un ligero detallito para el algoritmo.
A continuación, te comparto mi lista de deseos, en los que siempre aparece El espíritu de la ciencia ficción de Roberto Bolaño, el libro que escuchaba en ese momento, sólo para ejemplificar un poco las opciones de la plataforma, actualmente estoy por escuchar El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza.
Brillante Mediodía: Esperamos que te hayas acordado de comer. Has escuchado al menos 3 horas seguidas durante la hora de la comida.
He de mencionar que la App tiene diferentes métricas sobre el nivel y horas de escucha en la plataforma, pero algo que me pareció singular fueron las insignias o medallas que puedes obtener según tus hábitos semanales.
Monte Everest: Lo tuyo son las grandes distancias. Has completado un título que supera las 30 horas.
Picaflor: la variedad es la salsa de la vida y tus oídos están a tope. Has escuchado al menos 3 títulos distintos en un día.
¿Cuál es el truco?
A ti que has llegado hasta el final, te comentaré que hay 1 meses gratis de prueba y te otorgan 1 crédito para canjearlo por cualquier libro y puedas experimentar Audible Premium Plus, también, después de cancelar la versión gratuita, la plataforma te ofrece diferentes promociones, lo mejor es esperar unos días y aceptar la opción de $0.99 (18.35mxn) por mes (válida por 3 meses seguidos), y así tener el tiempo suficiente para valorar si la plataforma es para ti o no.
Hasta hoy, he invertido al rededor de $300 pesos en 6 audiolibros digitales con un valor total de $2,264 pesos en su versión física, aprovechando todos los descuentos y las opciones que ofrece la plataforma, es verdad que sólo los puedo escuchar una y otra vez y poner comentarios o marcas desde la App o desde mi cuenta digital, pero al final, mis ojos me están agradeciendo el detalle de no forzarlos aún más, y mi gusto por la poesía, el ensayo y la narrativa se ha regocijado desde el mes de marzo a la fecha.
Espero que esta recomendación te sea funcional y placentera, la verdad es que hay muchas formas de disfrutar de la literatura y esta para mí ha sido de gran ayuda, en mi caso, para desconectarme aún más de los ruidos del día y avanzar en lecturas y autores que llaman mi atención. Te dejo el enlace abajo por si quieres probar.
¡Me despido con el deseo de vernos y leernos pronto!
U*[x]*U
¡Auuuuuuuuuu!